VALLAS:
1. DESCRIPCIÓN
Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas. El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres.
En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan sólo hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.
100 METROS FEMENINO
En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.
110 METROS MASCULINO
En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.
REGLAMENTO
La parte superior de la valla ha de ser de madera y rayada. Las rayas blancas se hayan en el extremo. Las barras que soportan la parte superior son de metal.
El diseño de la valla es tal que es preciso ejercer una presión de 3,600 kgs. como mínimo y 4 kgs. como máximo para derribarla.
En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:
a) Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.
b) Si pasa una valla que no está en su calle
c) Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.
Muchos correredores aprovechan su estatura para arañar algunas décimas de segundo en las llegadas apretadas, por lo que suele ser común el empleo de la foto-finish.
EL ATLETISMO
El atletismo, como ya sabes, es un deporte con numerosas y diferentes modalidades. En esta unidad
vamos a conocer algunas de ellas.
LAS CARRERAS DE 110, 100 Y 400 METROS VALLAS
Igual que las carreras de 100 y 200 metros lisos, estas son carreras de velocidad, pero con la dificultad de tener que pasar por un número determinado de vallas antes de llegar a la meta.
En la prueba de 110 m. vallas masculino hay que pasar 10 vallas durante el recorrido; la primera está situada a 13 m. de la salida y la última, a 10.5 m. de la meta. La distancia entre vallas es de 8.5 m. La prueba equivalente en categoría femenina son los 100 m. vallas, donde la distancia entre vallas, así como la altura de las mismas, son menores. En los 400 m. vallas también son 10 las vallas que hay que superar, pero con mayor separación entre sí.
1.1 La Técnica del “PASO” de vallas:
La salida de tacos nos permite comenzar rápidos e ir aumentando la velocidad progresivamente para llegar a la primera valla. Los especialistas suelen realizar ocho zancadas desde que salen hasta que afrontan el primer obstáculo.
El “paso de valla” debe hacerse sin perder velocidad, lo que implica que el impulso tiene que
realizarse desde una distancia suficiente y con profundidad, para no derribarla o chocar contra ella.
Los movimientos previos al paso de la valla reciben el nombre de ataque a la valla, y se diferencian las acciones de las dos piernas, la del tronco y la de los brazos.
- Acción de la pierna de ataque: la pierna de ataque es la que pasa en primer lugar la valla, la
envuelve y se extiende buscando rápidamente el suelo. Es importante no flexionarla cuando
se apoya.
- Acción de la pierna de impulso: con ella realizamos un impulso fuerte contra el suelo, a la
vez que la de ataque se extiende y envuelve la valla. Una vez que la pierna de ataque se
despega del suelo, sube abriendo la rodilla hacia fuera y supera la valla completamente
flexionada y paralela a esta. Posteriormente, continúa flexionada, hacia arriba y hacia
delante, buscando dar la primera zancada, después de pasar la valla.
- Acción del tronco y de los brazos: Las caderas se mantienen en la línea de dirección de la
carrera, con el tronco inclinado hacia delante, siendo esta inclinación mayor en el momento
del paso, para proyectar la cadera y el cuerpo.
- Los brazos: equilibran el movimiento estando los dos hacia delante al pasar la valla
(contrario en la pierna estirada), y recuperando el movimiento normal posteriormente.
1.2 El Ritmo de carrera entre valla y valla:
En 100 y 110 m se realizan tres zancadas, mientras que en los 400 m varía en función del
corredor entre 13 y 17 pasos. Es importante mantener la velocidad de forma constante y despegar poco del suelo (todo ello sin derribarlas, lo que nos haría perder velocidad).
1.3 Debes Evitar:
- Atacar la valla muy cerca de ella.
- Llevar la pierna de ataque flexionada durante todo el tiempo.
- Flexionar la pierna en el momento de contacto con el suelo.
- Saltar la valla en vez de pasarla.
- No elevar suficientemente ni flexionar la pierna de impulso.
- Extender precipitadamente la pierna de impulso después de pasar la valla, realizando un
paso muy corto.
- No inclinar el tronco hacia delante
- Salir muy lento retrasando la carrera
- Derribar la valla o no mantener el ritmo.
1.4 Reglamento
La parte superior de la valla ha de ser de madera y rayada. Las rayas blancas se hayan en el
extremo. Las barras que soportan la parte superior son de metal.
El diseño de la valla es tal que es preciso ejercer una presión de 3,600 kgs. como mínimo y 4 kgs. como máximo para derribarla.
En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:
a) Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.
b) Si pasa una valla que no está en su calle
c) Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario